Retrouvaille es un programa internacional diseñado específicamente para ayudar a parejas que se encuentran en conflicto.

El desafío del matrimonio en la sociedad actual

pareja con problemas

Este programa es para parejas con problemas matrimoniales que desean ayuda matrimonial. Se alienta a considerar el Programa Retrouvaille a las parejas que están considerando la separación matrimonial y aquellas que ya están separados o divorciados.

Siempre hay esperanza de revivir tu relación.

Algunas parejas vienen a Retrouvaille durante los primeros signos de un problema matrimonial. Otras parejas se encuentran en un estado de desesperación y desesperanza cuando asisten al programa.

Muchos abogados y jueces envían parejas a Retrouvaille como requisito previo para solicitar el divorcio o tomar decisiones finales. Muchos consejeros matrimoniales y terapeutas familiares envían a sus clientes a Retrouvaille como requisito previo para la consejería. Estos profesionales saben que las herramientas de comunicación en el matrimonio que se enseñan en el programa son a menudo lo que las parejas necesitan.

El programa Retrouvaille es para esposos y esposas, y no está diseñado ni destinado a parejas en una relación de convivencia.

Retrouvaille es un programa trifásico:

Fase 1: La experiencia del fin de semana de Retrouvaille

pareja hablando

Retrouvaille comienza con una experiencia de un fin de semana en la que se ayuda a las parejas a restablecer la comunicación y a obtener nuevas ideas sobre sí mismos, como individuos y como pareja. Los fines de semana generalmente se llevan a cabo en un hotel local o en un centro de retiro.

Esta parte del programa es presentada por tres parejas y un equipo de sacerdotes o ministros. El equipo presentador ha experimentado desilusión, dolor y conflicto en sus propias vidas y ofrecen esperanza al compartir sus luchas personales de reconciliación y curación.

Encontrarás coraje y fuerza al darte cuenta de que no estás solo en tu lucha.

No se te pedirá que compartas tus problemas con nadie más. Sin embargo, se te alentará a dejar atrás el pasado y mirar más allá del dolor, para redescubrirse mutuamente de una manera nueva y positiva.

El fin de semana de Retrouvaille proporciona herramientas para ayudar a las parejas con la comunicación, el perdón y la confianza. Enseña un proceso de diálogo de comunicación significativa. El fin de semana no es un retiro espiritual, ni un  encuentro  matrimonial ni un seminario matrimonial. Aunque tiene características de cada uno de estos, el fin de semana ofrece mucho más.

El equipo presenta una técnica de comunicación que te permite observar bien muchas áreas de tu relación. El equipo no brinda consejos sobre el matrimonio, pero sí proporciona herramientas prácticas y un ejemplo vivo de cómo el uso de estas herramientas mejorará tu matrimonio. Compartirán cómo pudieron beneficiarse de estas técnicas ellos mismos. Después de cada presentación, tendrás la oportunidad de reflexionar y discutir en total privacidad con tu cónyuge.

Fase 2: las sesiones posteriores al fin de semana

pareja conectada

Una serie de sesiones de seguimiento es la siguiente fase importante del proceso de curación de Retrouvaille. Las heridas y el dolor de un matrimonio en dificultades no se pueden curar en una sola experiencia de fin de semana.

Las sesiones posteriores incluyen una serie de charlas de 2 horas por parejas adicionales que amplían los conceptos del fin de semana. Cada comunidad de Retrouvaille establece el horario de la publicación, ya sea durante un período de 6 o 12 semanas. La mayoría de las parejas, sin duda, consideran que este es uno de los componentes más productivos del programa y donde se produce el mayor crecimiento en el matrimonio.

El fin de semana no es una «cura milagrosa».

Las sesiones posteriores al fin de semana han sido diseñadas para continuar la renovación del matrimonio que comenzó el fin de semana. La fase posterior al fin de semana es tan crucial, tal vez más crítica, para la curación de los problemas matrimoniales. Durante las sesiones posteriores al fin de semana, la técnica aprendida en el fin de semana se desarrolla más y se utiliza para explorar áreas adicionales de la relación matrimonial.

Fase 3: Soporte mensual (CORE)

pareja feliz

La fase final es una reunión mensual de apoyo para grupos pequeños, llamada CORE (Continuando con nuestra experiencia Retrouvaille). Permite una interacción casual y de apoyo con otras parejas que han asistido al programa Retrouvaille.

Esta reunión mensual continúa reforzando las herramientas de comunicación aprendidas durante el fin de semana y es un espacio positivo y acogedor que permite a las parejas formar vínculos fuertes y duraderos a medida que continúan sanando sus matrimonios.