La mayoría de los matrimonios pasan por una serie de etapas:

  1. Romance
  2. Desilusión
  3. Miseria
  4. Despertar a la alegría

Debido a la alta tasa de divorcios, muchas parejas nunca llegan a la cuarta etapa de Awakened Joy .

Etapa de Romance

corazon hecho con las manos

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la primera etapa del romance y recordamos este momento especial de enamorarse el uno del otro y los intensos sentimientos que comienzan a desarrollarse. La vida era tan maravillosa que no podíamos vivir sin el otro. Nuestros pensamientos a menudo se volvieron hacia el otro cuando no estábamos con ellos. Nos habíamos enamorado y sabíamos que era la persona con la que queríamos estar el resto de nuestra vida.

Las pequeñas diferencias entre nosotros eran lindas y entrañables, y todo lo que importaba era estar juntos. No importa cuánto vimos a otras parejas pasando por dificultades, sabíamos que no éramos nosotros. No tenían lo que teníamos como pareja. La vida iba a ser maravillosa, y todo sería perfecto. Sabíamos que estos intensos sentimientos de amor durarían para siempre.

Etapa de Desilusión

pareja discutiendo

En algún momento, esas pequeñas diferencias que al principio eran entrañables para nuestro cónyuge, comienzan a molestarnos. Comenzamos a sentirnos molestos por la forma en que nuestro cónyuge es diferente y no siempre está de acuerdo con nuestros planes e ideas. El diálogo interno en el fondo de nuestra mente comienza a preguntarse por qué nuestro cónyuge no podría ser más como nosotros.

Signos como estos marcan la entrada en la segunda Etapa del matrimonio, la Etapa de desilusión, cuando nos damos cuenta de que nuestro cónyuge tiene valores, metas e ideales que pueden no coincidir con los nuestros.

Durante la etapa de desilusión, comenzamos a darnos cuenta de que nuestro cónyuge no es la persona perfecta que habíamos imaginado que fuera. A veces, especialmente si nuestra etapa romántica había sido particularmente intensa, esta desilusión nos duele profundamente. El amor puede ser tenso y probado.

Nos damos cuenta de que las expectativas que teníamos del matrimonio perfecto no iban a suceder. Para algunos, esta comprensión es demasiado desgarradora y el matrimonio no continúa. Muchos abandonan el matrimonio y se divorcian durante esta segunda etapa de desilusión. Otras parejas simplemente aceptan esto como el status quo y permiten que estas frustraciones continúen aumentando con el tiempo.

Etapa de Miseria

chicos sentados en una banca

Muchas personas se quedan y tratan de resolver sus problemas durante la desilusión. Buscan el consejo de familiares, amigos, clérigos y consejeros matrimoniales o familiares. Algunas de estas personas encuentran la clave que buscan de estos recursos.

Muchos otros continúan luchando y sus problemas empeoran. A veces rápidamente, pero a menudo gradualmente con el tiempo, el dolor de un matrimonio en dificultades continúa aumentando. Puede ser una separación gradual o un desacuerdo y una lucha constantes. A menudo, el matrimonio se deteriora más profundamente debido a las drogas, el alcohol u otras adicciones. A veces, una infidelidad, como una relación en línea, adicción a la pornografía o una aventura, puede causar angustia y dolor graves.

Cuando la pareja se encuentra en esta tercera etapa del matrimonio, saben que han entrado en la etapa de la miseria. Esta etapa está marcada por una separación cada vez mayor que está marcada por la distancia, la frustración, la ira y una evidente ausencia de cercanía, aceptación y amor.

La Etapa de la miseria es donde muchas parejas se encuentran considerando una separación matrimonial o un divorcio. Muchos creen que el dolor es demasiado intenso. Puede parecer que ha sucedido demasiado y no hay forma de perdonar y seguir adelante. Muchos juzgan que la restauración del amor y la confianza parece imposible y puede parecer que las cosas nunca pueden ser lo mismo.

Cuando hay niños involucrados, esta tercera etapa de miseria es particularmente difícil para ellos. Independientemente de si la pareja permanece unida en la miseria o el divorcio, la miseria de la relación matrimonial a menudo comienza a afectar negativamente a los hijos.

El dolor a menudo es tan intenso durante la Etapa de miseria que es común querer que se DETENGA. Al igual que el dolor de un dolor de muelas que consume todo tu ser, parece que no puedes pensar en otra cosa además de detener el dolor. Un cónyuge puede estar presionando mucho para el divorcio, mientras que el otro quiere detener el divorcio y es resistente. El amor se prueba, a menudo hasta el límite absoluto.

Si la pareja termina el matrimonio en este punto y se vuelve a casar con otras parejas, es mucho más probable que repitan los mismos errores y experimenten los efectos de otro divorcio con su segundo o tercer cónyuge.

Despertar a la alegría

pareja feliz de pie en un atardecer

La mayoría de las personas cuyos matrimonios terminan en divorcio no son malas personas. Más bien, a menudo son personas que nunca aprendieron las herramientas adecuadas para un matrimonio feliz. Aquí es donde Retrouvaille puede ayudar.

Los equipos de parejas que han experimentado las cuatro etapas del matrimonio presentan el programa Retrouvaille. En lugar de rendirse, encontraron soluciones. En Retrouvaille, aprendieron las herramientas que necesitaban para mejorar su comunicación para poder vivir en un matrimonio feliz y armonioso. Aprendieron que el matrimonio no sigue el romance y la fórmula de «Felices para siempre» retratados en la literatura y los medios de comunicación. Por el contrario, descubren que hay ciertas habilidades, actitudes y herramientas que se pueden aprender que pueden usar para lidiar con los problemas inevitables del mundo real y las dificultades que enfrenta un matrimonio.

Estas habilidades, actitudes y herramientas les dan lo que necesitan para pasar de la tercera etapa de la miseria a la cuarta etapa de la alegría despierta. Aprender a tener una relación con aceptación incondicional y sentirse valorado por lo que eres es una señal de estar en esta etapa del Despertar. La capacidad de poder compartir y ser apreciado por ser uno mismo es un sentimiento alegre. Awakened Joy cambia la forma en que viven juntos, hablan entre sí e interactúan diariamente. Es una paz continua que proviene de una comunicación abierta y honesta. Es la comprensión de que, si bien el amor no es perfecto, así como nosotros no somos perfectos, de hecho es resistente y su relación puede ser más fuerte que nunca.

Ya sea que se encuentre en la Etapa de desilusión, llorando la pérdida de ese romance mágico, o si se ha mudado firmemente a la Etapa de miseria, Retrouvaille puede brindarle la ayuda matrimonial que necesita para reconstruir su matrimonio. Mientras que en Miseria, a menudo es difícil ver que hay esperanza y que el cambio es posible.

Decenas de miles de parejas han cambiado sus matrimonios dando una oportunidad a este programa.

¿PUEDE SALVAR SU MATRIMONIO ASISTIENDO Y TRABAJANDO EN EL PROGRAMA RETROUVAILLE?

Nunca lo sabrás hasta que lo intentes. Llame al número de teléfono o envíe un correo electrónico a los voluntarios de Retrouvaille en su área. Hágales esas preguntas difíciles que le siguen molestando en el fondo de su mente.

Las parejas que responden el teléfono o responden a su correo electrónico son personas como usted que han estado allí y pasaron a la cuarta etapa del Despertar con alegría. Podrán relacionarse con sus sentimientos de desesperanza, frustración y pérdida. Harán todo lo posible para darle las respuestas que necesita sobre este programa.

Tenga la seguridad de que todos los contactos se mantienen en la más estricta confidencialidad.