Nuestra historia

logo retrouvaille

Retrouvaille comenzó en 1977 como un fin de semana en idioma francés por herir matrimonios en la provincia de Quebec, Canadá. Fue adaptada al inglés por la comunidad de Toronto, que también revisó y fortaleció los contenidos del programa de fin de semana y desarrolló los programas posteriores al fin de semana.

En 1982, Retrouvaille comenzó a extenderse a comunidades en todo Estados Unidos y Sudamérica. En 1991, comenzó una expansión internacional del ministerio en muchos otros países del mundo.

Hoy, el ministerio mundial de Retrouvaille tiene comunidades activas en Canadá, América Central y del Sur, África, Europa, el Caribe y el Pacífico occidental.

Retrouvaille es un ministerio sin fines de lucro y voluntario que impacta colectivamente a matrimonios y familias con más dificultades que cualquier otro ministerio en el mundo.

En 1977, Guy y Jeannine Beland, una pareja del equipo presentador del Encuentro Matrimonial Mundial (WWME, por sus siglas en inglés) en Hull, Quebec, Canadá, se preocuparon por las parejas en dificultades que asistían a los fines de semana locales de WWME. Un número cada vez mayor de esas parejas expresó la necesidad de curación adicional y ayuda con sus relaciones problemáticas, conceptos que el programa WWME no estaba cumpliendo. Belands reconoció que la experiencia del Encuentro Matrimonial no satisfizo adecuadamente las necesidades de estas parejas con desafíos matrimoniales y se determinó que se necesitaba un nuevo programa.

Los Belands presentaron el primer fin de semana de Retrouvaille en francés en Hull en julio de 1977. Hicieron una serie de cambios menores en el esquema del fin de semana de WWME y simplemente se basaron en gran medida en un espíritu más sombrío y curativo presente durante todo el fin de semana de Retrouvaille. Se dieron cuenta de que el cambio menor en el contenido no era suficiente, pero fue un comienzo positivo. Todos los que lo siguieron, gracias a Dios que lo hicieron.

Logotipo de Retrouvaille 1998

A principios de 1978, Ian y Gobnait McAnoy, Coordinadores del Área WWME del Sur de Ontario, se enteraron de los esfuerzos de los Belands. Debido al deterioro del estado de muchos matrimonios, especialmente en la populosa región metropolitana de Toronto, estaban entusiasmados con las posibilidades de este ministerio de curación llamado Retrouvaille, una palabra francesa que significa «redescubrimiento» o «el hallazgo de nuevo».

Se formó un grupo de nueve parejas y cuatro o cinco sacerdotes para llevar a cabo el establecimiento del programa Retrouvaille de habla inglesa en Toronto. La noticia de este nuevo ministerio de curación para los matrimonios en dificultades se extendió rápidamente. El primer fin de semana en Toronto ocurrió en octubre de 1978 y contó con la asistencia de 29 parejas. El segundo, en diciembre de 1978, tenía 21 parejas. Llegaron llamadas de todo Canadá y la parte superior de Nueva York. En los primeros 24 meses de existencia, se presentaron dos fines de semana en Sudbury, en el norte de Ontario, además de 17 fines de semana en el área de Toronto con un promedio de 25 parejas por fin de semana.

Se determinó que Retrouvaille era un «ministerio viable, valioso y muy necesario», y que el Encuentro Matrimonial y Retrouvaille claramente tenían llamadas de misión distintas y distintas. Se decidió que «Retrouvaille debe dejar de usar el esquema y la descripción general de WWME lo antes posible». , y que las parejas actuales de WWME deben decidir en qué apostolado desean continuar trabajando «. Con un obsequio de $ 1,000.00 del capital inicial de WWME, Retrouvaille fue liberado «como cualquier pájaro joven … e instó a volar por sí mismo».

Bruce y Marg Bridger y el p. John Vella asumió el liderazgo de Retrouvaille en septiembre de 1980. El programa se redujo a solo cuatro fines de semana en 1981 para centrarse en el desarrollo de un nuevo formato de programa. Un programa existente para matrimonios problemáticos, Etre Un Couples (Para ser una pareja), ya estaba disponible en francés para parejas en la ciudad de Quebec, Quebec. Consistió en un fin de semana y una fase de seguimiento. Jacques y Jocelyne Gagnon, coordinadores del programa, acordaron una reunión de un día en Montreal con los Bridgers para compartir ideas valiosas e intercambiar ideas e información que podrían usarse para desarrollar el nuevo programa Retrouvaille. Un grupo de parejas de Retrouvaille asistió a Etre Un Couples y trajo la experiencia de regreso a Toronto.

Logotipo de Retrouvaille 2008

En mayo de 1981, las parejas de Retrouvaille formaron un comité encargado de desarrollar un nuevo esquema de Retrouvaille. Los contornos de fin de semana y post fin de semana se completaron en nueve meses. El primer fin de semana bajo el nuevo esquema de Retrouvaille se presentó en febrero de 1982. Al finalizar el esquema, los Bridgers y el p. John Vella se convirtió en los primeros coordinadores de expansión de Retrouvaille. En 1982, se presentaron programas de capacitación en Canadá en Halifax y Columbia Británica y en los Estados Unidos en Illinois y California. Los esfuerzos de expansión en 1983 se centraron solo en el área de Washington, DC y Maryland, dejando tiempo valioso para el desarrollo de la sección de mentalidad / ideas del esquema.

De esos primeros años, Bruce y Marg Bridger escriben: «Oramos más fervientemente para que Nuestro Señor infundiera mayor confianza en nuestros corazones, renunciara a nuestro deseo de controlar todo y confiar más en Su plan».

«También invitamos a Jesús a estar presente entre nosotros y ayudarnos a ser conscientes de su presencia y su papel en el equipo. Oramos para que aumentara nuestra compasión y nuestra generosidad voluntaria al ofrecer estas horas lejos de nuestras familias u otros actividades. Le pedimos a nuestro Padre Celestial que nos proporcionara la guía y dirección que tanto necesitábamos a lo largo de este curso desconocido. Oramos para que el Espíritu Santo nos honrara con la sabiduría y el discernimiento necesarios durante esas deliberaciones y decisiones. La respuesta de Dios a nuestras peticiones. es más evidente en la documentación del programa resultante. Hemos declarado a menudo y para muchos que estamos realmente sorprendidos por el contenido del manual del programa Retrouvaille. Seguramente toda esta sabiduría no provino de este grupo relativamente no calificado de siete personas. No,no tenemos la menor duda de que esta es la obra de Dios puesta en papel a través de nosotros ”.

Papa Benedicto

Los Bridgers declararon además: «Afortunadamente, hemos podido establecer la existencia de dos temas centrales que prevalecen en el ministerio de Retrouvaille. Estos temas son fundamentales para nuestra herencia cristiana y emanan de nuestra comisión bautismal. El primero es MISIÓN como se indica en la cita de las Escrituras «Como el Padre me envió, así que yo te envío» (Juan 20:21), y reforzado por Jesús muchas veces a través de Su vida pública: «Tú eres la luz del mundo … De la misma manera tu la luz debe brillar a la vista de los hombres, para que, al ver tus buenas obras, puedan alabar a tu Padre Celestial «(Mt. 5: 14-16). El segundo es SERVICIO con humildad:» Así que contigo: cuando usted ha hecho todo lo que se le ha dicho que haga, diga: «Somos simples sirvientes: no hemos hecho más que nuestro deber» (Lucas 17: 9-10). Que así sea.

En septiembre de 2008, Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, otorgó una audiencia privada a Retrouvaille. En esa audiencia, Su Santidad pronunció un discurso de quince minutos, llamando a los sirvientes de Retrouvaille «custodios de una mayor esperanza para las parejas que lo han perdido».